25/3/13

Reseña: "Blanca como la nieve, roja como la sangre" - Alessandro D’Avenia

Hola chicos, después de haber estado ausente por bastante tiempo (te doy permiso de golpearme) el día de hoy les traigo la reseña de un libro cuya película esta a estrenarse este próximo 4 de abril, pero sólo en Italia puesto que ese es el país de origen del libro y por tanto de la película. Sin más, los dejo con la reseña. ¡Disfrútenla!

Título: "Blanca como la nieve, roja como la sangre"
Título original: "Bianca come il latte, rossa come il sangue"
Autor: Alessandro D’Avenia.
Editorial: DEBOLS!LLO
Número de páginas: 256

-SINOPSIS:
Entre mensajes de celular, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Leo tiene un enemigo: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad y el de los ojos de Silvia, su mejor amiga, leal y serena, su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre: rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar en su interior, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.

-MI OPINIÓN:
La historia que Alessandro D’Avenia nos presenta es una historia fresca y original.
Leo es un adolescente normal y común como cualquier otro de su edad. Pero hay un aspecto en la vida de Leo que lo caracteriza de los demás: para él cada emoción tiene un color. Tengo que admitir que al principio  Leo me pareció muy típico adolescente pero que conforme avanzas en las lectura puedes notar que va cambiando y que al final del libro las situaciones que vive lo hacen madurar un poco más.
No sé si soy o yo o últimamente les ha dado a los autores por plantearnos historias con personajes que sufren alguna enfermedad terminal. Pues en esta novela, Beatrice, la chica de la que Leo está enamorado, padece Leucemia. Para Leo esto representa un cambio drástico en su vida, pues Beatrice no deja de ser una chica tan solo un año mayor que él que poco a poco está perdiendo la vida.

"Por eso no venía al Insti. Por eso había desaparecido. Como el marido de Argentieri. O peor: un tumor en la sangre. Leucemia. Aunque a lo mejor puede curarse. Sin Beatrice estoy acabado. También mi sangre se vuelve blanca".

Aurora Ruffino será quien de
vida a Silvia en la película.
Por suerte, Leo tiene una mejor amiga que lo apoya siempre que él la necesita: Silvia. La relación entre Leo y Silvia es un punto clave en la historia puesto que Silvia es la amiga que siempre está ahí, aquella a la que confías tus más íntimos secretos porque sabes que no te decepcionará ni traicionará tu confianza. Y si, Silvia se convirtió en mi personaje favorito de esta novela. También esta el Soñador, el nuevo maestro de Historia de Leo, que también es fundamental en la historia.

La verdad es que este libro me gustó mucho, aunque, como ya dije, al principio mi relación con Leo no fue tan buena, terminamos bien XD.
Recomiendo este libro porque nos deja muy buenas enseñanzas y nos hace reflexionar un poco sobre lo que significa la vida y el amor. No lo considero un libro "empalagoso", a pesar de que Leo esta perdidamente enamorado de Beatrice, creo que tiene las dosis exactas para que sea una historia de amor linda, pero no "empalagosa".

"Definitivamente, la poesía no sirve para nada, no es más que una excusa para enamorarse"

Definitivamente es una historia que se lee rápido pues además de que los capítulos y el libro no son muy extensos, me parece un libro fácil de leer pues creo que el autor supo entrar en el personaje de Leo a la perfección. Me ha gustado tanto este libro y la forma en que Alessandro nos lo cuenta que ahora que salga a la venta en español "Cosas que nadie sabe" me lo leeré, sólo me queda esperar que sea una buena historia y Alessandro siga manteniendo esa forma de escribir que tanto me gustó.

-UN POCO SOBRE EL AUTOR: ALESSANDRO D'AVENIA.

Alessandro D'Avenia, de treinta y cuatro años, doctorado en Letras Clásicas, da clases en un instituto y es escritor y guionista. Su primera novela Blanca como la nieve, roja como la sangre (Grijalbo, 2010) obtuvo una excelente acogida entre la crítica y los lectores, consagrándole como el gurú de los jóvenes en Italia, y ha sido objeto de una adaptación cinematográfica de inminente estreno. Cosas que nadie sabe se ha convertido también en un best seller en Italia y los derechos de traducción se han vendido en doce idiomas.

-TRAILER DE LA PELÍCULA:
 (aunque en italiano)

¿ALGUNO DE USTEDES YA LO LEYÓ? ¿QUE LES PARECIÓ? ¿A ALGUIEN LE LLAMA LA ATENCIÓN?